Para quienes no la conocen, esta es la real jerarquía en el Dojo:

Lastimosamente hoy día existen muchos seudos o que venden y compran titulos al mejor postor y precio, pero haciendose como se debe hacer, merceciendo el titulo ganada, por antiguedad, discimplina y sincera practica.

KOHAI: Es un título relativo, (Por cuanto un kohai es un estudiante que está por detrás nuestro en la fila). Que se aplica generalmente a los alumnos con grado kyu utilizándolo en tercera persona, (ejemplo:Los kohais de cinta verde están realizando katas), pues se consideraría descortés utilizarlo para dirigirse a alguien directamente.

SEMPAI: En su versión relativa este título es aplicable al grado más alto de entre los grados kyu. En su versión absoluta se refiere específicamente a los grados Shodan y Nidan, aunque hay que considerar que en sistemas donde los títulos no son automáticos si no otorgados, un sandan o yondan podría seguir ser denominado sempai en tanto no se le otorgase específicamente el titulo de SENSEI.

SENSEI: Literalmente significa profesor y en la mayoría de las organizaciones se utiliza automáticamente para los 3er y 4to Dan. En cambio en algunas organizaciones es un titulo otorgado y no automático. Sin embargo no hay que olvidar que “Sensei” es un termino general aplicable en Japonés a todo profesor o especialista(Un médico o un ingeniero sería llamado tambien Sensei). Por tanto, un shodan o un nidan pueden ser llamados sensei por sus alumnos si son el instructor de un dojo, aunque fuera de su dojo en un entreno general, recibirían el trato de SEMPAI.

SHIHAN: Significa “Experto o Adelantado”. Se aplica a los 5° y 6° Dan, de manera automática, aunque en algunas organizaciones solo se utiliza este titulo para nombrar a los branch chiefs, por lo tanto en este caso, un 5° o 6° Dan se les denomina SHIHAN-DAI.

HANSHI: Significa “Amo” y se refiere a los 7° y 8° Dan, aunque en la mayoría de los casos no es un titulo automático si no otorgado.

KANSHO: Significa “Director”. Es el título que llevó por ejemplo el sensei Nakayama luego del fallecimiento del sensei Funakoshi.

SOSAI: Significa “Presidente Fundador” y fue dado a los formadores delas grandes asociaciones de karate en Japón.

Los tiempos contemporaneos nos presentan nuevos retos,la lucha por la supervivencia o nuestra superación personal y de quienes dependen de nosotros. El vivir se convierte entoces en una competencia diaria donde no hay medallas, ni diplomas,ni árbitros, ni público.Esta es la verdadera competencia y donde solo pueden salir airosos los bien preparados.Es tarea de cada sensei preparar a sus alumnos en el camino de la vida,instruyendolos en todas las opciones que esta nos presenta y en los procedimientos correctos para superar obstáculos.