HISTORIA DEL KARATE

El Karate-Do es un gran legado cultural, que se nos ha entregado a través de los años.

Toda criatura viviente posee el instinto de defenderse, como referencia, un niño pequeño, cuando alguien trata de golpearle la cabeza, su reacción es protegerla con sus manos. Esta reacción involuntaria es un acto reflejo del instinto de autodefensa, consecuentemente, es natural creer que el arte del Karate sale de nuestros instintos, esto nos lleva a creer que el karate comienza con el inicio de la humanidad.

Pese a que no hay una clara evidencia sobre las fechas concretas de la aparición de el karate, si se sabe, a través de dibujos de hombres en posiciones similares a las utilizadas en el karate, (encontrados en una antigua tumba egipcia) que puede remontarse a 2000 ó 3000 años antes de Cristo.

Por lo que entendemos que las artes de combate como el Karate, fueron practicadas en varias civilizaciones antiguas, y es probable que los principios anteriores del karate, fueron introducidos en India a través de Turquía. Hay evidencias que sugieren que mucho antes de que se estableciera la ruta de la seda, hubo intercambios culturales entre India y Turquía, pero debe enfatizarse que las artes de combate, las cuales se introdujeron en India desde Oriente, eran muy rudimentarias y fue realmente en India y China donde desarrollaron sus técnicas más sofisticadas.

Se cree que en la India, el arte de combate de la mano vacía (Kalaripayt = arte marcial hindú), ya era utilizada por guerreros mucho antes del nacimiento del budismo. Hay una teoría que dice que el arte del Kalaripayt fue estudiado y después introducido en Okinava por navegantes que habían viajado al sur de la India en busca de negocios. Se cree que este arte de Okinawa , llamado “Te” fue más tarde unificado con el arte chino del “Kempo” (técnicas de manos vacías), y desarrollado dentro de un arte marcial de Karate.

Esta forma de lucha, Okinawa-Te, (manos de Okinawa) da origen a los denominados estilos (Nahate, Shuri-Te y Tomari-Te); de igual manera se desarrollaron formas de lucha con las herramientas de trabajo, tales como (Nunchaku, Tonfa, Bo etc.) dando lugar al Kobudo (lucha con armas orientales).

A finales del siglo pasado surgió la denominación de Karate-Do (Kara = vacía, Te = manos, Do = Camino) y las distintas escuelas (Goju-Ryu, Shito-Ryu, Shotokan, Kyokushinkay, etc.) Hoy en día puede verse como un verdadero arte marcial, que se practica en todas las naciones del mundo.

 

La escuela Goju-Ryu (Go = duro, Ju = suave, Ryu = escuela), fue creada por Sensei Chojun Miyagi, alumno de Sensei Kanryo Higaonna, que a su vez fue discípulo del gran maestro Ryu RyuKo en China.

 

HISTORIA DE OKINAWA GOJU-RYU KARATE-DO FECHAS Y HECHOS

520 A.C.El monje Bodhidharma, llega a la provincia china Hunan para enseñar budismo y es considerado el patriarca de las artes marciales, por haber enseñado un sistema de fortalecimiento y autodefensa a los monjes del templo SHAO LIN.

1372 El primer documento que menciona el kempo chino en Okinawa. En el mismo año Okinawa envía embajadas con tributos para el emperador de China. 1392 – Durante el reinado del rey Satto se estableció en la región de Kume (Okinawa) una comunidad de artesanos y monjes chinos responsables de la enseñanza de las artes marciales.

1429 Inicio de la dinastía Sho (Rei Sho Hashi) y unificación de los tres reinos de Okinawa.

1477 Prohibición del uso y porte de armas, debido a grandes problemas sociales y políticos. Cae la dinastía Sho y se establece una nueva dinastía Sho. Todos los nobles están obligados a residir cerca del castillo real. Aparece el karate y el kobudo de Okinawa.

1609 El clan Satsuma de Japón invade y domina Okinawa. Continua la prohibición del uso de armas y la invasión es mantenida en secreto en China.

1683 Un enviado chino llamado Wanshu (Wang ji), maestro de kempo, enseña artes marciales en el pueblo de Tomari , un kata, conocido por Wanshu, todavía existe.

1755 El karateca Sakigawa Shungo viaja a China para aprender artes marciales. Más tarde divulga su aprendizaje creándose las escuelas Shuri-te y Tomari-te.

1756 El maestro de kempo chino Kusanku viaja a Okinawa para enseñar. La kata Kusanku todavía existe en la escuela Shuri-te (Shotokan, etc.).

1853 Nace en Naha sensei Kanryo Higaonna (10-03-1853). Cuando era pequeño le llamaban “Machu”.

1866 Ultima delegación enviada por el emperador de China a Okinawa.

1868 Con 16 años de edad Sensei Kanryo Higaonna se inicia en la practica del Kempo chino con el maestro Aragaki Seisho (1840 -1920) y más tarde con el maestro Kojo Taite (1837 – 1917), en el pueblo de Kume.

1874 Con 22 años Sensei Kanryo Higaonna, parte para Fukien en China (noviembre) donde permanece cerca de 14 años practicando en el Dojo de Sensei Ryu Ryuko.

1887 Regreso de Sensei Kanryo Higaonna a Okinawa en primavera

1888 Nace Sensei Chojun Miyagi (25-04-1888)

1899 Sensei Chonjun Miyagi se inicia en la practica del karate con el maestro Ryuko Aragaki.

1905 Se inician las clases de karate Naha-te en las escuelas públicas de Okinawa.

1915 En Mayo Sensei Chojun Miyagi acompañado por su amigo Gogenki, parte para China con la intención de encontrar la escuela del maestro Ryu Ryuko. Encuentra solamente un antiguo alumno, debido al hecho de que China había pasado por grandes convulsiones políticas y sociales (rebelión de los Boxer en 1900). Regresa apresuradamente a Okinawa. Recoge en su casa al maestro Kanryo Higaonna para cuidarlo. Con 63 años de edad muere Sensei Kanryo Higaonna (Octubre).

1920 Sensei Chonju Miyagi crea el kata Tensho y el Jumbi Undo (ejercicios de calentamiento).

1921 Demostración de Sensei Chonju Miyagi al príncipe Hirohito (futuro emperador del Japón).

1926 Se funda el club de karate junto con otros maestros.

1927 Visita a Okinawa del fundador del Judo, maestro Jigoro Kano, e inicio de una gran amistad entre los dos maestros.

1930 En la ceremonia de coronación del emperador Hirohito, Sensei Jinan Shinzato (alumno principal de Sensei Chojun Miyagi) da una demostración, en la cual, se cuestiona el nombre de su escuela de arte marcial. Sensei Shinzato no puede contestar ya que en esa época no había necesidad de poner nombres a las escuelas de karate.

1931 Sensei Chojun Miyagi, después de algún tiempo de reflexión, decide llamar a su escuela Goju-Ryu. Se inspiró en un antiguo libro de artes marciales llamado “Bubishi”, que era bastante apreciado por él. Nace Sensei Anichi Miyagi (09-02-1931).

1933 Sensei Chojun Miyagi registra oficialmente el nombre de su escuela como Goju-Ryu en la organización imperial de las artes marciales japonesas, el “Butoki-kai”. Fue el primer maestro en hacerlo.

1934 Sensei Chojun Miyagi, parte hacia Hawai donde permanece 10 meses divulgando el karate.

1935 Los maestros de Okinawa deciden dar un nuevo nombre a su arte, pasando a llamarse karate, que significa manos vacías en lugar de manos chinas.

1936 Sensei Chojun Miyagi viaja hasta China (Shangai) para investigar las artes marciales de la famosa escuela Jing Mo Goon, más conocida por el nombre japonés de Sei Bu Kan.

1938 Nace Sensei Morio Higaonna (25-12-1938).

1940 Sensei Chojun Miyagi, crea las katas Gekisai Dai Ichi y Dai Ni para popularizar el karate en las escuelas.

1946 Sensei Chonjun Miyagi, es nombrado director de la asociación civil de educación física de Okinawa, y empieza a enseñar en la academia de policía de Okinawa.

1948 Sensei Anichi Miyagi empieza a entrenar con Sensei Chojun Miyagi en el dojo del jardín de su casa en Tsuboya-Cho (Naha).

1953 Muere Sensei Chojun Miyagi (08-10-1953)

1979 Fundación en Poole-Bournemouth (Inglaterra) de la Federación Internacional de Okinawa Goju-Ryu Karate-do (I.O.G.K.F.)